martes, 19 de febrero de 2013

Historia CFE 1960 -1966


Fuente:<a href="http://gentecfe.mx">gentecfe.mx</a>.<p>Por <h5>Alejandro Somuano</h5></p>

En <strong>1959</strong> el informe del 1 de Septiembre, el presidente <strong>Adolfo López Mateos</strong> anuncia la nacionalización de
la industria eléctrica. Sin embargo, el proceso de nacionalización había comenzado unos meses antes (en abril) con la compra mayoritaria por parte del gobierno mexicano, de las acciones de las dos compañías extranjeras más importantes que operaban en México: la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S. A. y la Compañía Impulsora de Empresas Eléctricas. Asimismo, el Ejecutivo promueve un agregado al artículo 27 constitucional para que no se otorguen concesiones a particulares en la prestación del servicio público de energía eléctrica.

Con estos precedentes, el 23 de diciembre el Congreso adiciona el párrafo sexto al mencionado artículo para disponer que “corresponde exclusivamente a la Nación generar, transformar , distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público”, y aprovechar “los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines”.

El Estado toma el control de la industria eléctrica por medio de tres corporaciones y sus respectivas subsidiarias: la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S. A., Empresas Eléctricas – Nafinsa y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual contaba ya con 19 filiales. Gracias a ello, fue posible ampliar la capacidad de generación para atender las necesidades del crecimiento industrial y urbano, y sentar las bases de la formación de una red eléctrica nacional.

Con la nacionalización surge la posibilidad de integrar la industria eléctrica, pero también emergen nuevos retos que implican el desarrollo sostenido de capacidades productivas, administrativas, tecnológicas y financieras; la instauración de servicios y tarifas uniformes; la convivencia equitativa con las distintas corrientes sindicales, entre otros.

Existen ya en todo el país 11 sistemas eléctricos interconectados, pero aislados entre sí, que fueron operados por distintas empresas hasta la nacionalización. Los trabajadores de las empresas adquiridas por la CFE se agrupan en el Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (STERM). De esta manera, ya suman tres las principales organizaciones sindicales en la industria eléctrica nacionalizada, tomando en cuenta al SNESCRM, perteneciente a la CFE, y al sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz.

La CFE posee 54% de la capacidad instalada para atender el servicio público de Electricidad.
En 1964 En abril, el presidente Adolfo López Mateos, acompañado del ingeniero Manuel Moreno Torres, director de la Comisión Federal de Electricidad inauguran la planta termoeléctrica en el Valle de México, con capacidad inicial de 150 000 kw. La CFE adquiere la Compañía Eléctrica de Matamoros, S.A.
Se inicia el proceso de integración sindical, el 6 de Julio, con la firma de un acuerdo entre el sindicato Nacional de Electricistas, Similares y Conexos de la República Mexicana (SNESCRM), El Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (STERM) y la comisión Federal de Electricidad. (CFE) en el cual reconocen el derecho de la CFE a utilizar libremente personal, equipo e instalaciones para su mejor aprovechamiento y los contratos colectivos de trabajo de ambos sindicatos; además se plantean las bases de una futura nivelación contractual y salarial.

Fuente:<a href="http://gentecfe.mx">gentecfe.mx</a>.<p>Por <h5>Alejandro Somuano</h5></p>

No hay comentarios:

Publicar un comentario